Actuar en inglés se dice “play”, y en francés “jouer”, o sea: JUGAR. Porque precisamente de eso se trata la actuación: jugar a ser otros, recuperar la enorme capacidad que teníamos en la infancia de encarnar roles diversos. “Dále que yo era … y vos eras …”.
Si algo caracteriza y define a “Papanatas”, es ese clima de juego que propone el elenco. Un grupo de teatro comunitario bastante amateur, calienta motores antes del estreno a sala llena de una obra de Molière. Esperan la llegada de un actor consagrado, protagonista de la pieza, sin cuya presencia se verían obligados a suspender la función y devolver el importe de las entradas. Sin embargo, siguen adelante, contra viento y marea, reemplazando como pueden a la figura ausente, mientras persisten en sus denodados intentos por comunicarse con él. El público los ve en escena y también en sus camarines, “backstage”, mientras generan frenéticos cambios de vestuario y escenografía, intentando vanamente disimular el caos imperante. Se desdoblan en múltiples roles a la velocidad de la luz, aunque en más de una ocasión se les mezclan los papeles y requieren de la asistencia de apuntadores salvadores.
“Papanatas” es una adaptación de la comedia de Molière “El Atolondrado o los contratiempos” “L’Étourdi ou les Contretemps” (1655), a cargo de Emiliano Dionisi. A su vez, Belén Splendido (directora de la obra), junto a dos de sus actores –Germán Casella y Nahuel López- hicieron una nueva adaptación. De modo que no sólo hay “teatro dentro del teatro”, sino “adaptación dentro de otra adaptación”. Todo muy fractal. Completan el elenco Florencia Negro y Octavio Amiconi. Todos protagonizan una verdadera maratón, desplegando una energía y versatilidad arrolladoras. La dirección no les da respiro e impone un ritmo delirante a la puesta.
Muy bienvenida esta comedia a la cartelera platense, género no siempre abordado por elencos independientes locales (no es nada fácil hacer reír; todo un desafío). Humor ingenuo, naif, cándido, franco, que divierte durante una hora al público que colmó las bellas salas de Teatro Abierto y La Mercería desde su estreno.
La funcional escenografía es de Juan Camargo, el colorido vestuario de Norma Gasparoni y la ajustada puesta de luces de Nahuel López.
“Papanatas” vuelve tras su merecido éxito de taquilla, los domingos 1 y 8 de octubre, esta vez a Telón Negro, Avda. 13 entre 32 y 33. Avisados.