«Cantando Sobre la Mesa”. Libro y letras: Hugo Midón. Música original: Carlos Gianni. Arreglos musicales: Hernán Matorra. Elenco: Cecilia “Caramelito” Carrizo, Martín Ruiz, Juan Manuel Besteiro, Nicolás Acosta, Laura Bertonazzi, Agustina Berenguer, Nicolás Serraiti. Orquesta en vivo: Hernán Matorra, Eugenio Masa, Joaquín Blas Pérez, Juan Cristóbal Sleigh. Diseño de escenografia: Martina Urruty. Diseño de vestuario: Kitty di Bártolo. Coreografías: Gastón Marioni. . Dirección musical: Hernán Matorra. Puesta en escena y dirección general: Gastón Marioni. Producción general: Teatro Municipal Coliseo Podestá (La Plata). Estreno: sábado 30 de junio, 17 hs. Funciones: sábados y domingos 11 hs. Vacaciones de invierno: de martes a domingos, 11 hs. Centro Cultural 25 de Mayo, Avda. Triunvirato 4444, CABA.
Hubo creadores memorables que jerarquizaron como nunca antes el teatro para niños, en sus múltiples variantes, considerado durante mucho tiempo como un género menor. Para mencionar sólo algunos: María Elena Walsh, Ariel Bufano, Javier Villafañe, Sarah Bianchi, Héctor Presa. Y entre ellos, un hombre multifacético (actor, poeta, docente, autor, director), nacido en Lanús en el ’44, que lamentablemente se fue de gira en 2011: Hugo Midón. Un tipo que se tomaba a los chicos en serio, sin subestimar su sensibilidad ni su inteligencia.
Sus obras más recordadas: “La vuelta manzana” (1970), que se mantuvo 10 años en cartel; “Pajaritos en la cabeza” (1971); “Lo que el viento nos llevó” (1972); “Juan de los caminos” (1973); “Sorpresas” (1974); “El imaginario” (1980), con el mismísimo Midón de protagonista; “Narices” (1984); “El triciclo” (1988); “Vivitos y coleando” (1980, 1991, 1994, 2015); “Locos ReCuerdos” (1995), “Cantando sobre la mesa” (1978), pieza que Gastón Marioni ahora elige como primera producción integral del teatro que lo tienen como Director, nuestro emblemático Coliseo Podestá.
En su imaginario, Midón siempre apostó a la resignificación de los objetos simples y cotidianos, y a la plena utilización del cuerpo y la voz del actor. Un palo de escoba, una tabla de lavar, una soga, un banquito, cualquier elemento doméstico al alcance de cualquiera. Se propuso transformar la realidad concreta a través del juego, la fantasía, la imaginación, subrayando el clima de aventura. Precisamente eso que nosotros, los niños del siglo XX, hacíamos naturalmente, en una era pre-tecnológica, pre-electrónica, en la que la consigna: “Dále que yo era … y vos eras …” nos transportaban a una dimensión mágica en un abrir y cerrar de ojos.
Fideo Fino asume el rol de un cartero que debe entregar con suma urgencia misivas en lugares alejados y estrambóticos, a saber: una isla desierta, la luna, el fondo del mar, un balneario, para lo cual convertirán sus 3 mesas en diferentes medios de transporte: un barco, un cohete, un tren, y emprenderán viaje.
A cada escena la acompaña una canción alusiva: “Mambo de la Sirena”, “Carta del pez espada”, “Ya me voy para la playa”, “Al agua pato”, “El viaje en tren”, y tantas otras, todas ellas pegadizas y festivas, interpretadas en vivo por la orquesta dirigida por Hernán Matorra. La inspirada música de Carlos Gianni fue siempre una aliada fundamental de las propuestas de Midón.
Los tres actores protagónicos derrochan gracia y simpatía, logrando una inmediata complicidad con la platea. El resto del elenco no se queda atrás, conformando un equipo muy homogéneo y eficaz. Todos cantan en vivo con notable solvencia y se lucen en las variadas coreografías que propone Marioni. Muy ingeniosos y coloridos tanto el vestuario y los accesorios, como la utilería de mano y los elementos escenográficos.
La puesta de Marioni es dinámica, con un ritmo sostenido, y logra divertir a chicos y a grandes por igual.
«Cantando sobre la mesa» recibió el Premio Estrella de Mar 2017 al mejor espectáculo infantil de la temporada marplatense, y a partir del sábado 30 de junio los porteños podrán disfrutarlo en la bellísima sala del Centro Cultural 25 de Mayo.